Guía informativa de la enfermedad de Parkinson

Año de edición: 2013

Editorial: Federación Española de Párkinson y AbbVie

guiaLa Federación Española de Párkinson (FEP), en colaboración con AbbVie, ha editado una guía con información general sobre la enfermedad de Parkinson. Este libro ha sido escrito por la Dra. Beatriz de la Casa Fages, neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y ha contado con la colaboración de profesionales de la FEP. La “Guía informativa de la enfermedad de Parkinson“, dirigida a afectados y familiares y en especial a personas recién diagnosticadas, hace un repaso general sobre todos los ámbitos de esta patología, desde la definición y las causas hasta los tratamientos farmacológicos y terapias rehabilitadoras existentes.
La guía está disponible en las asociaciones federadas y puede descargársela a través de este link .

Libro Blanco del Párkinson

libro blanco2Este manual, que cuenta con el apoyo de S.M La Reina Letizia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, surge de la necesidad de recopilar en un mismo documento una fotografía de la situación de las personas con párkinson y sus familias en España y las necesidades más importantes del colectivo. A través de sus 12 capítulos y de las demandas con las que concluyen cada uno de ellos, hace un diagnóstico de esta situación y da claves para mejorar la calidad de vida de las familias con párkinson. Entre los temas que trata: mejora de la coordinación entre el equipo multidisciplinar, mejora de la imagen social de las personas con párkinson o dar mayor visibilidad a las personas afectadas menores de 50 años, entre otros. “Este libro supone un punto de partida para trabajar de forma conjunta con administraciones y mejorar la situación de las familias con párkinson”, concluye Delgado. Puedes ver el Libro Blanco del Parkinson

 

Bibliografía

– BAYÉS A., BELMONTE, S.,DELGADO S. Enfermedad de Parkinson. Orientaciones prácticas para el cuidador. Federación Española de Párkinson, IMSERSO 2ª Edición 2008.

– MICHELI – SCORTICATI. Convivir con la enfermedad de Parkinson. Editorial Médica Panamericana. 2ª Edición. 2004.

– BAYÉS A. Tratamiento integral de la persona afectada por la enfermedad de Parkinson. Fundació Institut Guttmann. Barcelona, 2000.

– LÓPEZ DEL VAL, L.J, GURUTZ LINAZASORO, C. Parkinson y Discinesias, abordaje diagnóstico y terapéutico. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

– GARCÍA RUIZ-ESPIGA, P.J, MARTÍNEZ CASTRILLO, J.C. Guías oficiales de la Sociedad Española de Neurología Nº9. Barcelona: Sociedad Española de Neurología, 2009.

– CHOUZA INSUA, M. Fisioterapia en el paciente parkinsoniano. Madrid: Editorial síntesis, 2009.

– SUÑER SOLER, R. Tratado de Enfermería Neurológica. La persona, la enfermedad y los cuidados. 2ªedición. Barcelona: Sociedad Española de Enfermería Neurológica,2008.

– MICHELI – SCORTICATI. Convivir con la enfermedad de Parkinson’.2ª edición. Editorial médica Panamericana, 2004.

– ÁNGELS BAYÉS RUSIÑOL. Rehabilitación integral en la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos. Ars Medica, 2003.

– DÁVILA P., RUBÍ E., MATEO A. La situación de los enfermos afectados por la enfermedad de Parkinson, sus necesidades y sus demandas. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 2008.

– European Parkinson’s Disease Association. www.epda.eu.com.

– BAYÉS RUSIÑOL, et al. Ejercicios físicos, de habla y voz para afectados de Parkinson. Farmalia comunicación, S.L, 2009.

– BAYÉS A., BELMONTE,S., DELGADO S. Enfermedad de Parkinson. Orientaciones prácticas para el cuidador. Federación Española de Párkinson, IMSERSO 2ª Edición 2008.

– CHOUZA INSUA, M. Fisioterapia en el paciente parkinsoniano. Madrid: Editorial síntesis, 2009.