Funciones que desarrolla la entidad

Funciones que desarrolla la entidad (.pdf)

Funciones que desarrolla la entidad (.odt)

Dentro de las funciones que desarrolla la entidad, diferenciamos objetivos de la asociación y servicios que se ofrecen. Aquí los mostramos.

Objetivos de la Asociación:

  • Aumento del bienestar individual del enfermo de Parkinson.
  • Aumentar su calidad de vida y su autonomía.
  • Mejorar su sintomatología tanto primaria como secundaria.
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria.
  • Abordar a tantos enfermos  como nos sea posible ofreciéndoles nuestros servicios       rehabilitadores con el fin de contribuir en su mejora.
  • Reinserción social de todos aquellos enfermos que por motivos derivados de su      enfermedad, se encuentran actualmente en situación de  marginación social( baja autoestima fundamentalmente).
  • Completar el tratamiento de la E.P.
  • Atención e intervención sociosanitaria.
  • Asistencia familiar.
  • Asesoramiento.

Fisioterapia (+info)

El objetivo de la fisioterapia en esta enfermedad es mejorar al máximo posible la capacidad funcional y disminuir las complicaciones secundarias, a través de una rehabilitación del movimiento en el contexto de un programa de educación y apoyo para la persona afectada con EP.

Se utilizan una gran variedad de técnicas de rehabilitación del movimiento para lograr el máximo de la capacidad física, disminuir las complicaciones secundarias y mejorar la calidad de vida.

Psicología (+info)

En la enfermedad de Párkinson, a parte de los síntomas motores, más visibles y característicos, también es importante reconocer los síntomas psicológicos, ya que son muy frecuentes y repercuten en la calidad de vida del paciente.

El habla es el pilar fundamental de la comunicación humana y el principal medio para la relación social de la persona, a pesar de ser una función cognitiva es también una actividad motora que implica una serie de movimientos bastante complejos.

A lo largo de la enfermedad de Parkinson pueden aparecer cambios significativos en el habla del enfermo. Éstos están relacionados con la sintomatología de la rigidez y la acinesia que se manifiestan con una reducción del movimiento de los músculos que controlan la respiración, la fonación, la articulación y la prosodia.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden presentar dificultades en la deglución. Dentro de la logopedia intentamos que aprendan técnicas para alimentarse de forma segura evitando así falsas rutas alimentarias que con frecuencia ocasionan trastornos como la neumonía, desnutrición, deshidratación.

Musicoterapia (+info)

La musicoterapia es una modalidad única de tratamiento que utiliza técnicas neurológicas y psicológicas especializadas que incluyen la estimulación sensorial, la rehabilitación de la memoria, la terapia de entonación melódica (TEM), la estimulación auditiva rítmica (EAR), la estimulación sensorial de patrones (ESP), y los ejercicios motores funcionales, mediante el uso terapéutico de tocar instrumentos musicales (TIMT) para facilitar la recuperación o la rehabilitación de las funciones perdidas o para mantener las funciones que se están deteriorando.

Auxiliares Sociosanitarios (+info)

El socio-sanitario se encargará de mantener y recuperar las funciones y habilidades necesarias para realizar las actividades diarias, incluyendo tareas de orientación, apoyo y formación para fomentar la realización de las actividades cotidianas. Destacan los hábitos de vida saludables y las habilidades y hábitos que promueven la autonomía y mejora de las relaciones interpersonales favoreciendo la comunicación con las personas del entorno, generalmente mediante el acompañamiento.

Educación / Trabajo Social (+info)

La Labor de este profesional, se basa en  analizar sistematicamente las necesidades del colectivo parkinsoniano, y mediante la puesta en marcha de talleres, programas, proyectos y actividades varias, ofrecer respuesta a ellas.

Vista las necesidades especiales que conllevan las personas diagnosticadas en edades-etapas tempranas de la enfermedad, se ha creado un servicio dirigido específicamente a ellos.

El objetivo es el de mantener las capacidades el mayor tiempo posible en los primeros estadíos mediante terapias especificas acordes  a sus características.